Itzell Molina.- Alumnado y profesorado del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), efectuaron este lunes la edición de 2022 del tradicional Sanctoarte, el cual fue ofrecido a la deidad maya “Itzamná”.
La comunidad del plantel educativo realizó este festejo de manera interna para salvaguardar la salud del estudiantado y de la sociedad, considerando que aún no se levantan totalmente las restricciones por la pandemia de Covid-19.
Su objetivo principal fue rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos de manera respetuosa, así como acercar al espectador a una reflexión contemporánea evocada por dicha celebración desde el ámbito del arte universitario donde se integra la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
El rector de la máxima casa de estudios, Octavio Castillo Acosta, inauguraron las actividades en punto de las 16:00 horas frente a un altar, cuya temática este año fue “Itzamná, de la penumbra a la luz”.
Celebró que los estudiantes volvieran a realizar de manera presencial este evento que los identifica, además de que con ello se fortalecen las tradiciones mexicanas en la comunidad universitaria.
“Una felicitación a los estudiantes, a la sociedad de alumnos y a la dirección, junto con todo su equipo de trabajo. Esto nos hace sentir el orgullo de ser universitarios”, expresó.
En tanto, la directora honoraria del plantel, Elvia Sierra Vite, puntualizó que este año la sociedad de alumnos participó activamente, por lo que ellos fueron los encargados de hacer un registro de los trabajos que se presentarían en el plantel durante el Sanctoarte.
“Tenemos en todos los espacios del Instituto actividades, en donde se ha cuidado el número de espectadores, que son algunos familiares y amigos. Se hizo muy chiquito pero sin dejarlo pasar; esperamos que para el próximo año las condiciones nos permitan hacer un evento como se ha acostumbrado”, manifestó.
El Sanctoarte contó este 2022 con 15 proyectos artísticos realizados por más de 157 alumnas y alumnos de las cuatro licenciaturas, como el “Xompantli de memorias”, donde los asistentes fueron invitados a dibujar o pintar calaveras sobre un lienzo, el performance “El agua que tomamos”, la coreografía escénica “Un amor iluminado por la oscuridad” y la obra “Caminando al Mictlán”, montajes que fueron apreciados por alrededor de 750 estudiantes miembros de esta comunidad y más de 250 visitantes externos.