Realizan donación multiorgánica, más de 100 personas beneficiadas

Guillermo Bello.- Realizan en hospital pachuqueño procuración multiorgánica a través de la cual se mejorará la calidad de vida de 100 personas con la donación de riñones, córneas, hígado, entre otros órganos provenientes de una mujer de 33 años que perdió la vida por un evento vascular cerebral.

Este miércoles se realizó en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una donación multiorgánica, debido al altruismo de la familia de una mujer de 33 de años que presentó muerte encefálica secundaria a un un evento vascular cerebral.

 Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital, dijo a los familiares de la donadora que “es admirable que hayan tomado esta decisión en los momentos más difíciles de la vida, pero también sé que Sofi va a seguir viviendo, y eso en cierto modo les da una esperanza ante todo lo que ella pudo hacer”.

De la mujer de 33 años se recuperaron dos riñones, ambas córneas, el hígado, piel y tejido musculoesquelético. Con esto, una persona salva la vida al recibir el hígado, dos personas recuperarán la vista, con las córneas.

Además, los receptores de los riñones mejoran su calidad de vida al dejar el tratamiento de diálisis, y con el tejido musculoesquelético y piel se verán beneficiadas más de 100 personas.

Fue el equipo de trasplantes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” el encargado de la procuración del hígado. Mientras que expertos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, procuraron ambos riñones.

En el caso de piel y tejido musculoesquelético la procuración estuvo a cargo del Banco de Tejido del Estado de México, mientras que médicos especialistas del IMSS en Hidalgo extrajeron con éxito las córneas.

“En esta donación de mi hija veo en otros la oportunidad que tienen de vivir, así como de regalarles un instante más de vida, y si están en un escenario similar traten de dar ese regalo, pues tener un familiar enfermo es una situación muy dolorosa” declaró Danna, madre de la donante.

Previamente a la procuración, se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien se ha convertido en heroína al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a múltiples de receptores.