Realizan campañas de prevención al tabaquismo  

Guillermo Bello.- Durante la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, en el estado de Hidalgo, profesionales de la salud realizan campañas de promoción de los daños que causa el consumo de tabaco, así como apoyo y terapia para quienes desean dejar de fumar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo realiza actividades enfocadas en la promoción de los daños que ocasiona el consumo de tabaco, además de acciones educativas para cuidar la salud pulmonar de los derechohabientes.

Todo ello dentro de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, por lo que personal médico abordó temas sobre los riesgos del consumo de tabaco como el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, entre ellos de pulmón, de laringe, renal y de hígado.

Del mismo modo informaron acerca de que el tabaquismo puede causar bronquitis crónica, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular; todo ello a través de pláticas informativas, cursos y talleres.

Los derechohabientes obtuvieron información también de los beneficios de eliminar el consumo de tabaco, como la mejora de la calidad de vida, prevención del desarrollo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrovasculares y la reducción de daños a los órganos afectados.

En esta jornada informativa participaron el Hospital General de Zona Con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en Pachuca; el  HGZ/MF No. 8 en Ciudad Sahagún; la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 35 en Pachuca y las UMF No. 3 y No. 26, en Cuautepec y Mixquiahuala respectivamente.

Cabe resaltar que el Instituto cuenta con apoyo de consejería y terapia para los derechohabientes que estén en proceso de dejar de fumar, y para ello, recomienda acudir a las Unidades de Medicina Familiar para que reciban el tratamiento y seguimiento personalizado.