Realizan 110 cirugías gratuitas de mano

Guillermo Bello. Mineral de la Reforma.- Con la colaboración de 40 médicos especialistas se realizaron, de forma gratuita, 110 intervenciones de mano a 44 pacientes de distintas edades que contaban con afectaciones de nacimiento o secuelas derivadas de accidentes.

Este sábado se realizó la primera Jornada gratuita de cirugía de mano, espacio que se realizó a través de la coordinación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, la fundación “Tú y yo creciendo Juntos” y la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano.

Las intervenciones quirúrgicas se ejecutaron en la Unidad Médica del Palmar, ubicada en Pachuca, pues el doctor Gaudencio Garduño Varela facilitó las instalaciones además del suministro médico de forma altruista.

En esta jornada se benefició a personas que padecían malformaciones de nacimiento o que tuvieron secuelas derivadas de accidentes, y que carecen de seguridad social o bien, del recurso económico para pagar una intervención de este tipo.

Víctor Azpeitia Peña, coordinador de Cirugías Extramuros de la Asociación, y José Joaquín Díaz López, presidente de esta, fueron los médicos encargados de realizar las valoraciones médicas de los pacientes, quienes presentaron padecimientos como mano congénita, quiste sinovial, mano reumática y secuelas de lesiones traumáticas.

“Está en nosotros la posibilidad de brindar un poco de ayuda, y en eso nunca nos va a alcanzar ni el tiempo ni las oportunidades; estas jornadas son un sueño del doctor Víctor Azpeitia que hemos continuado y cristalizado, siendo la labor social el distintivo de la asociación durante muchos años, la cual es la razón de ser de la misma”, expresó Díaz López.

La primera cirugía se realizó al niño José Luis, de tres años de edad, quien padecía displasia radial, también conocida como mano zamba radial, operación que duró tres horas y media, con lo que se buscará mejorar la calidad de vida del menor.