Mineral de la Reforma.- La Guardia Nacional, el Ejército mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia realizaron un operativo de revisión a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
A primera hora las fuerzas federales arribaron para revisa los antecedentes de los municipales, así como sus armas y vehículos, para corroborar si existían más efectivos vinculados con actividades ilícitas, pero por fortuna ninguno de los policías locales fue detenido.
Los efectivos revisaron a los 123 elementos que forman parte de la policía municipal corporación que es encabezada por Fernando Reyes Martínez, por lo que también las fuerzas armadas revisaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Los efectivos castrenses arribaron desde las 06:00 horas a las instalaciones de la policía municipal para revisar con detenimiento las armas y documentos de cada uno de los efectivos de la corporación local, pero no se reportó alguna anomalía al respecto.
El pasado 18 de diciembre fue detenido el uniformado Jesús Garcés Jiménez vinculado con actividades ilícitas por agentes de la policía investigadora de la PGJEH, razón por la cual la Guardia Nacional en coordinación con otras instituciones de seguridad revisó a los demás uniformados locales.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de tres mil 24 policías municipales evaluables en Hidalgo, tres mil 14 fueron revisados y el 81 por ciento aprobó los exámenes de control y confianza, mientras que el 19 por ciento no lo hizo, no obstante, el 78 por ciento cuenta con aprobación vigente.
Por Juan Manuel Pérez