Jocelyn Andrade.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reiteró su compromiso con la justicia en el caso de las dos menores de Zimapán, porque sostuvo, las instituciones deben actuar con apego a Derecho e imparcialidad, clave en decisiones judiciales.
Precisó que no existe intervención del Ejecutivo en el proceso legal que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y al Poder Judicial de Hidalgo (PJH).
Reconoció la dificultad de juzgar con objetividad y que los fallos generan inconformidad en quienes no reciben una resolución favorable; mientras que, por otro lado, quienes ganan consideran que solo se aplicó la ley.
El caso, agregó, sigue en manos de las autoridades estatales, precisando que, si existe necesidad, la Fiscalía General de la República (FGR) puede atraer el expediente y la ley lo permite, por lo que, de presentar la solicitud, las instancias federales pueden intervenir sin restricción.
Al ser cuestionado sobre un posible llamado del gobierno federal, respondió que no existe una solicitud formal; sin embargo, aclaró que la Fiscalía tiene facultades para actuar si lo considera necesario.