Guillermo Bello.- Buscan reactivar el alpinismo en Las Ventanas, con la finalidad de que Hidalgo se convierta nuevamente en el punto clave de la práctica de escalada a nivel nacional, por lo que realizarán el primer Festival Alpino.
Adrián Martínez Escamilla, organizador del evento, informó que la intención de este evento es que la entidad sea nuevamente la meca de la escalada en roca, pues, aseguró, en décadas anteriores, el Parque Nacional El Chico fue el sitio predilecto para este deporte.
Aseguró que el sitio cuenta con las características por sus formaciones rocosas y bosques, para la práctica , y desean que se reconozca nuevamente al estado por su práctica, por lo que, además, convocó a la unión para generar escaladores hidalguenses.
Destacó la necesidad de que niños y jóvenes conozcan este tipo de deportes, pues con su práctica, se podrá posicionar a Mineral del Chico pues se cuenta con la capacidad y existe este paraíso natural que debe ser aprovechado para la escalada.
El festival Alpino se realizará los días 24 y 25 de junio, donde se contará con distintos expositores que ofrecerán a los visitantes, diversos artículos que se utilizan en la práctica de esta disciplina, así como una proyección fílmica, escalada, y actividades familiares.
En su participación, Miguel Israel Olvera Zamitiz, integrante del comité organizador del Festival, explicó que la proyección fílmica será del documental “Sueños”, el cual, aborda la conmemoración del centenario de la práctica de escalada en el país.
Agregó que dentro de este documental hay una parte que habla de El Chico, lo cual, dijo, debe ser aprovechado como una oportunidad para poder rescatar esta actividad, y para que el estado sea reconocido por su práctica y por el Albergue Alpino, espacio que debe ser visitado como lo era antes.
Ante el deseo de reactivar este sitio, Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo refirió que si bien la dependencia buscará que las agencias de viajes promocionen el Albergue, se deberá realizar con un proyecto enfocado en la sustentabilidad, con el objetivo de evitar que se desborde el número de visitantes y se afecte al Parque Nacional.