Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- En próximos días será reactivado el sistema de videovigilancia C2 (Centro de Comando y Control) de la localidad, debido a que no ha servido durante los últimos ocho meses, porque la anterior administración municipal lo entregó en condiciones inoperables por presunta falta de mantenimiento.
Reportes indicaron que el Ayuntamiento en vigor resolvió contratar a una empresa, desde hace más de un mes, teniendo por encargo revisar todo el sistema de videovigilancia, para detectar y reparar desperfectos, a fin de aprovechar esa infraestructura y brindar mayor seguridad a la población alfajayucense.
Al parecer ya quedo rehabilitada la cabina de control, faltando revisar y en caso necesario reparar algunas de las cámaras de videovigilancia; posteriormente realizarán pruebas del sistema en general, a fin de reinaugurarlo antes de que concluya el presente mes, aunque no reveló la alcaldía la inversión correspondiente.
El C2 de Alfajayucan inició operaciones en mayo de 2022, mediante un total de 42 cámaras de videovigilancia, instaladas en puntos estratégicos del municipio y enlazadas con el sistema C5i de Hidalgo, presumieron en su momento autoridades municipales y funcionarios de seguridad pública estatal.
Sin embargo, al cambio de administración municipal, en septiembre del 2024, ya no servía dicho sistema, por lo cual autoridades entrantes habrían reportado el caso ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), para fincar responsabilidades en caso de detectar irregularidades pero del tema ya no se supo nada.
Lo que sí es que el actual presidente municipal, Lulio Agustín Cruz Tovar, ya prepara invitaciones para los 49 delegados comunitarios y representantes de distintos sectores sociales, para presentarles el C2 y de inmediato reactivarlos, como parte de su estrategia para reforzar la seguridad de la localidad.