*Buscan que Semarnath otorgue autorización para celda o negociación con ejidatarios
Oliver García.- La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán señaló que el ayuntamiento cuenta con dos opciones para la disposición de los residuos sólidos de la capital: llegar a una negociación que permita reabrir el relleno sanitario en El Huixmí o que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) otorgue la autorización para utilizar la planta de transferencia ubicada en Mineral de la Reforma.
En conferencia de prensa, la edil manifestó que el 23 de enero los ejidatarios enviaron un oficio requirieron el pago de enero, pero no mencionaron un incremento por la renta del predio, que según Román Ortega Téllez, comisariado ejidal, es de 75 mil pesos mensuales y que derivó en el cierre del sitio el 10 de febrero.
Señaló que el gobierno local pidió tirar los residuos en las celdas 2 y 4, que ya estaban saneadas, pero la Semarnath no envió respuesta, aseveró.
“Nos dice que nuestra solicitud es improcedente por lo que se acudió con el alcalde Raúl Camacho Baños, del municipio contiguo para utilizar la planta de transferencia –ubicada en la zona donde el 12 de mayo de 2018 el predio ocupado por Valorsum se quemó– para llevar nuestra basura a otro relleno, pero el presidente lo que me pide es que tenga el visto bueno de la Semarnath”, expuso.
Desde el cierre, en dos ocasiones los camiones de Tecmed trasladaron basura en Apan, de los mercados y de las principales calles del centro. Señaló que otras opciones son llevar los residuos a Santiago Tulantepec o Tecámac, Estado de México.
Sostuvo que han presentado diferentes proyectos a la dependencia, que incluye la disposición en el municipio mexiquense a cargo de la firma RS Waste o incluso la planta de la empresa generadora de biogás Energía de Pachuca SAPI de CV, que el 17 de diciembre fue clausurada por la Semarnath, la cual pretende aprovechar otra celda para la generación de electricidad.