Actopan. Las autoridades municipales reanudaron los servicios del Centro de Control Canino, este miércoles, luego de que el inmueble fue sometido a remozamiento, lo cual requirió una inversión de 150 mil pesos, porque ya no estaba en condiciones óptimas para albergar a ese tipo de animales.
Al respecto, el presidente municipal, Héctor Cruz Olguin, explicó que a partir de entonces esa área permitirá que se cuente con un mejor control de perros en el municipio, básicamente los que permanecen en condiciones de abandono, para evitar que la proliferación se convierta en un problema grave de salud pública.
Detalló que dicho centro de control ya cuenta con dos médicos veterinarios, con la posibilidad de contratar uno más, así como también trabajan dos personas en la captura de los perros callejeros, aparte de un empleado administrativo, que en conjunto dependen del ayuntamiento.
En cuanto a la rehabilitación, explicó que los trabajos incluyeron la reconstrucción de cuatro espacios, pues anteriormente operaba solo uno, en donde se resguardaban hasta 20 caninos; sin embargo, con la ampliación del inmueble ya se podrán separar por edades.
Reconoció que anteriormente, por las condiciones en que venía operando el centro de control, no había una atención adecuada para con los perros, inclusive que no se les trataba como si fueran seres vivos sino como cosas, «pero ahora será distinto porque yo creo que también ellos tienen derecho de contar con un espacio digno y de ser cuidados”.
Héctor Cruz puntualizó que se dará continuidad a los programas de esterilización de perros, para evitar que la población crezca sin control y no se tenga el mínimo problema de salud pública.
Por Arturo González