La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, informó que la presidencia municipal de Pachuca reanudó el depósito de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario El Huixmí, en una celda emergente avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
Según la edil, se pagarán 210 pesos por tonelada, en promedio se desechan 7 mil 500 toneladas al mes por el municipio. El recurso se otorga a la empresa Tecnosilicatos de México SA de CV, empresa que opera el destino de los residuos.
“A partir del 1 de marzo estamos pagando disposición, ya no traslado (al Estado de México). El contrato se estará firmando por los meses de la administración que quedan, con la condición de que si hay una mejor opción para el municipio, se finiquitará”, expuso.
Recordó que aunque en un primer momento la Semarnath argumentó que no era posible que funcionara una celda adicional en el sitio, el espacio emergente realiza el mismo procedimiento de disposición que antes, es decir se entierra.
“De repente ya se permite y ya se dio la autorización. Yo no lo quiero politizar, pero esto es un evento para salir adelante, sacar adelante el compromiso que tenemos”.
El gobierno local depositaba la basura en el sitio por 140 pesos por tonelada, pero después, tras el cierre de El Huixmí se tiró en Teoloyucan, Estado de México, por 403 pesos por el mismo volumen.
Por Oliver García