Este lunes, reabren con restricciones establecimientos en Hidalgo que fueron cerrados a causa de la pandemia, por lo que la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca pidió acatar las medidas sanitarias; de lo contrario, la sanción es el retiro de la licencia de funcionamiento.
En redes, el organismo compartió que tras mesas de diálogo con las autoridades de salud se acordó la reapertura a partir de hoy en los 33 municipios en rojo, por lo que invitó a los empresarios a informarse sobre las disposiciones oficiales.
Los negocios de alimentos deberán priorizar la venta para llevar o tener sólo 20 por ciento de las mesas ocupadas en espacios cerrados y 30 por ciento en espacio abierto, sin expendio de bebidas alcohólicas. El horario de 7:00 a 18:00 horas para consumo en el sitio y de 18 a 23:00 para llevar.
En hospedaje la ocupación máxima es 50 por ciento, los mercados y tianguis tendrán un foro de 30 por ciento, al igual que en tianguis. Sólo podrá entrar una persona por familia y está prohibido el ingreso de menores de 5 años.
Las plazas con aforo de 25 por ciento, sin servicio de probadores, cierre 18:00 horas y sin paso a menores de 5 años. Gimnasios y salones de belleza con aforo de 20 y 25 por ciento, con previa cita. Los cines también con 25 por ciento, al igual que los centros religiosos.
Permanecen suspendidos antros, bares, cantinas y centros nocturnos, eventos masivos en museos, teatros o culturales, juegos mecánicos o ferias, boliches y villares, casas de juego, además de balnearios y centros recreativos. Los pueblos mágicos cerrarán el fin de semana.
Por Oliver García