Alberto Witvrun.-En Deslinde del 11 de agosto, abordé la situación en Mineral de la Reforma, bajó el título de La última Carta de Raúl C. B., lo anunciado se cumple aunque no en el orden presentado, aquí el texto:
Con riesgo de seguir los pasos de su antecesor, Filiberto Hernández Monsalvo que en noviembre cumplirá un año en libertad tras oscuro acuerdo para reponer el 14.79 por ciento de los 15 millones que desvió; Raúl C. B. ve su sueño de una carrera política en el cesto de basura y desesperado juega su última carta al negociar con Morena la candidatura de su esposa la diputada panista Areli Maya Monzalvo.
Algo difícil, porque Mineral de la Reforma fue asignado para candidato, pero su oferta permea en algunas esferas morenistas que observan como ninguno de sus precandidatos tiene el posicionamiento para aportar votos extras a los del partido, vitales para asegurar el triunfo, porque ya no basta con ser postulado por Morena.
Menos donde el gobierno no cumplió y el mejor posicionado es Israel Félix Soto del PRI y con fuerte división en el PAN cuyo control perdió Raúl C. B. con el ex diputado Luis Enrique Baños Gómez a quien le arrebataron hace ocho años el triunfo en tribunales para dárselo, a Filiberto Hernández.
El gobierno de C. B., estuvo envuelto en la polémica por sus confrontaciones con el gobierno estatal y organizaciones, aderezado por conflictos legales de su familia, que llegaron a órdenes de aprehensión en contra de sus padres; las obras fueron lentas, la seguridad pública cuestionada y, no le bastó su brazo electoral la fundación Raúl Camacho.
Su salida del PRI, que llevó a su madre Guadalupe Baños al Congreso y al ayuntamiento, se debió a que no le cumplieron el compromiso de ser candidato y postularon a Filiberto Hernández; ahora sin fuerza en el PAN, de no conseguir postular de su esposa Areli Maya por Morena; su última carta será apoyar al candidato de este partido.
Porque de ganar Félix Soto o Baños Gómez, no habrá acuerdo en lo oscurito, escudriñarán obras y programas; de encontrar la mínima irregularidad procederán legalmente, lo que se aseguran no costará mucho trabajo, sobre todo en lo que se refiere a seguridad pública, adquisiciones y como se otorgó la obra pública. Hasta aquí lo publicado el 11 de agosto.
Así en las siguientes dos semanas Raúl C. B., con el apoyo de Gerardo Sosa Castelán consiguió lo que parecía imposible, cambiar la asignación de género en Morena y que postularán a su esposa Arely Maya, proceso ya impugnado como otras 44 postulaciones de Morena; lo que no se esperaba es que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) lo detuviera derivado de la causa penal 461/2020 por hechos en agravio de la administración pública municipal y siguiera los pasos de su antecesor Filiberto Hernández.
Sus defensores, sostienen que hay trasfondo político, de lo que no se duda, el problema para Raúl C. B. es si le prueban el delito y procede la impugnación de Francisco Patiño contra la candidatura de Arely Maya, porque perderá su carrera política y su libertad.