Jocelyn Andrade.- La Sala Regional Ciudad de México confirmó la sanción económica que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó a Nueva Alianza Hidalgo por un monto de 9.3 millones de pesos, derivada de irregularidades detectadas tras un fraude cibernético ocurrido en 2020, con afectación superior a 4.6 millones de pesos, cuando dirigió a este instituto político Juan José Luna Mejía.
El órgano jurisdiccional desestimó los argumentos del partido, que sostuvo una supuesta revictimización al recibir una multa pese a señalarse como afectado por un delito.
La defensa indicó que el traspaso del dinero a una cuenta de deudores diversos cuenta con investigación de autoridades competentes y que ese registro no debía considerarse como cuenta por cobrar; pero los magistrados rechazaron esa postura.
Durante el análisis del caso, la Sala coincidió con el INE al determinar responsabilidad del personal encargado de las finanzas, debido a la falta de control en el manejo de recursos públicos, pues esa omisión permitió retiros bancarios desde una cuenta destinada a gastos de campaña por 3 mil 648 pesos y 4 millones 690 mil pesos, sin claridad sobre el destino final.
La resolución también avaló el mecanismo de la sanción, pues el INE estableció una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual del partido hasta cubrir la totalidad de la multa impuesta, medida que el tribunal consideró conforme a la normativa electoral.
En el dictamen del Consejo General se identificó a Juan José Luna Mejía, entonces presidente del partido; Miguel Ángel Llanes Mendoza y Erika Mendoza Caballero, contadores del área de Finanzas; como responsables de la omisión en el resguardo del financiamiento público y privado.
