Ratifican la cancelación de registro a suplente del Verde

Oliver García.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de registro a Humberto Endonio Salinas, suplente de Pedro Porras en el distrito VI con cabecera en Huichapan.

Cabe recordar que el Tribu al Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) rechazó su registro porque pese a haberse separado el 7 de marzo de su cargo como regidor, el 11 aún participó en una sesión de cabildo, con lo que no reunió el requisito de dejar el puesto al menos 90 días antes de los comicios establecido en el artículo 6 del código electoral.

Por ello, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que lo postuló dentro de la coalición Juntos Haremos Historia, ingresó un juicio de revisión constitucional (ST-JRC-27/2021) ante el tribunal federal.

El organismo político argumentó que si bien Salinas participó en la sesión, fue en su calidad de ciudadano y no como servidor público, regidor o como candidato suplente a la diputación local.

Sin embargo, los magistrados desestimaron el recurso porque en actas consta que votó diversos asuntos del cabildo ese día.