La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles el recurso de apelación del Partido Encuentro Social (PES) contra su pérdida de registro, por lo que en Hidalgo buscará constituirse como agrupación local.
Durante sesión pública, el pleno aprobó el proyecto del magistrado Jesús Felipe de la Mata Pizaña, quien argumentó que pese a obtener 56 diputaciones federales y ocho senadurías, no alcanzó 3 por ciento de la votación válida.
La coordinadora jurídica del instituto político en la entidad, Sharon Montiel Sánchez, informó desde noviembre pasado se entregó la manifestación de intención al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al que darán seguimiento.
Debido a que en el estado el PES obtuvo más del 3 por ciento de la votación válida emitida no está obligado a realizar las asambleas que se solicitan a los partidos locales de nueva creación, como ocurrió con Nueva Alianza.
De acuerdo con la abogada, en caso de que el órgano comicial avale la solicitud deberá hacer una estimación de las prerrogativas que ejercerá el instituto y pedir una ampliación presupuestal. Previó que Encuentro Social funcione de manera local el segundo semestre de este año.
Debido a que carece de registro, ningún representante del PES ha participado en las mesas políticas para la reforma política de 2019, que regirá las elecciones municipales del próximo año.
Por Oliver García