Ciudad de México.- Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, la Cámara de Diputados federal, erigida en Jurado de Procedencia, determinó retirar el fuero al diputado Cipriano Charrez Pedraza, a fin de que enfrente el proceso penal por la muerte de un joven de 21 años en un incidente de tránsito la madrugada del 6 de octubre.
La presidenta de la Sección Instructora, Martha Patricia Ramírez Lucero, señaló que el órgano advirtió que existen elementos suficientes para establecer la probable responsabilidad del legislador en los delitos de homicidio doloso, daño en propiedad ajena y omisión de auxilio, pues según videos y testimoniales, Charrez conducía uno de los vehículos involucrados.
“No estamos prejuzgando, se le está dando la oportunidad al diputado de que se defienda”, indicó la morenista, quien explicó que con fuero, el exalcalde ni siquiera tendría la posibilidad de firmar algún convenio con los familiares de las víctimas.
Sissi Anette Rodríguez Fernández, subprocuradora de Procedimientos Penales Región Poniente, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no podía continuar la investigación debido a la figura de protección, por lo que se solicitó el juicio de procedencia el 15 de octubre.
Efraín Magueyal Baxcajay, defensor del legislador, externó que la fiscalía estatal no ha notificado formalmente a Charrez de ningún procedimiento en su contra; además, le negó la oportunidad de rendir declaración sobre el caso.
Durante su intervención, el imputado sostuvo que desde el percance se ha implementado un esquema de “linchamiento mediático” en su contra, amparado bajo intereses políticos del gobierno de Hidalgo; no obstante, anunció su voto a favor.
“Sin leernos las manos sé que muchos tocarán por línea y por consigna. Voy a demostrar mi inocencia por el delito por el que falsamente se me acusa, para volver y terminar mi encomienda por mi distrito”, expuso.
Se manifestaron a favor los legisladores Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo; el perredista Antonio Ortega Martínez; Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano; Raúl Gracia Guzmán, de Acción Nacional, Francisco Javier Saldívar Camacho, de Encuentro Social, y el morenista Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.
Por Oliver García