Quintana Roo e Hidalgo, sin voto para extranjeros

Oliver García.- El próximo año se renovarán seis gubernaturas en el país, pero de estas Hidalgo y Quintana Roo no han legislado para que los connacionales en el extranjero puedan votar vía remota por el titular del Ejecutivo.

El 26 de junio, la diputada Corina Martínez presentó una iniciativa para que se incluya en los espacios de representación proporcional una persona que represente a los migrantes, el cual deberá contar con una residencia no menor a tres años en el estado, pero se quedó en la congeladora.

Por el contrario, los ciudadanos originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que residen en otro país podrán participar en la elección de gubernatura en 2022.

Las cuatro entidades contemplan en su legislación el voto desde el extranjero, por lo cual la ciudadanía podrá elegir la modalidad para participar en los Procesos Electorales Locales 2021-2022, como la vía postal, que incluye el envío de la boleta física y el sobre para su regreso al Instituto Nacional Electoral (INE) de manera gratuita.

También tienen la opción electrónica a través de internet, para lo cual se enviarán las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Para tal efecto, el INE habilitó desde el 1° de septiembre hasta el próximo 10 de marzo la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).