Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Saneamiento del río Tula, es sólo una simulación
    • Educación oportunidad para fortalecer la identidad: NCV histórica y los valores cívicos
    • Avanza renovación de las delegaciones en Ixmiquilpan
    • Cierres viales en Real del Monte 
    • Fortalece MR servicio de recolección de basura 
    • Retiraron 822 vehículos abandonados en Pachuca 
    • Listo, el operativo rumbo al mundial 
    • AMMJE registra crecimiento en socias e ingresos en 2025
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, enero 13
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Quieren rescatar el Parque Fotovoltaico Koila en Tula

    7 noviembre, 2023 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Personal de la empresa Koila, S. A. de C. V. buscan establecer dialogo con habitantes de las comunidades del occidente de este municipio para rescatar el proyecto del Parque Fotovoltaico que pretende establecer en 800 hectáreas del ejido de San Miguel de las Piedras, que desde agosto de este año encontró resistencia y fue frenado al no conceder el ayuntamiento los permisos correspondientes.

    En asamblea general que se sostuvo en la plaza principal de San Miguel, los colonos acusaron que en las entrevistas “en corto” que ha tenido la firma con miembros de la localidad pretenden retomar la instalación de la estación de monitoreo ambiental destruida por los habitantes, lo que rechazaron completamente.

    Los ejidatarios mantienen su rotunda negativa al proyecto, al considerar que habrá perjuicios ambientales, y adelantaron que no cambiarán su postura por ninguna cantidad económica que les ofrezca la compañía, ni porque se les prometan incontables beneficios que, saben, no tendrán los paneles.

    Cabe recordar que entre los pobladores persiste la creencia de que, por la instalación de las celdas solares se inhibe la lluvia, de tal manera que, a donde llegan, no hay precipitaciones pluviales por varios años lo que afectaría la actividad agropecuaria y se dañaría flora y fauna regional.

    Aclararon que no se cerrarán al diálogo, pero insistieron en señalar que no bajarán la guardia y no permitirán este tipo de proyectos debido a los daños y perjuicios que provoca, como sucede en el municipio vecino de Nopala de Villagrán.

     Los pobladores en su mayoría, dedicados a actividades agrícolas, acusaron que hace 4 años, firmaron contratos de renta con la empresa bajo engaños, porque les dijeron que se trataba de un proyecto amigable con el ambiente, pero implica la destrucción del ecosistema, además no les han pagado los mil 200 dólares mensuales por la tierra; únicamente les han entregado montos de 600 a 800 pesos.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Transportistas de Huejutla acusan amenazas, si piden nuevas tarifas

    12 enero, 2026

    Tatiana Ángeles levanta mano por la gubernatura 

    12 enero, 2026

    Descubren huesos durante excavación

    12 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.