José Ángel Bautista. Yahualica.- El Tepolli o falo considerado el dios de la fertilidad, que en la época prehispánica los nativos del municipio adoraban y las mujeres que contraían matrimonio posaba junto a él, por la creencia de que así procrearían muchos hijos.
Esta pieza fue encontrada a finales del siglo XIX, en este municipio, cuando realizaban excavaciones para construir una casa; existen evidencias de la existencia del Tepolli de 1.56 metros de alto y de 30 centímetros de diámetro y era famoso entre los pueblos indígenas.
El historiador Nicolás León, explica “que es importante en esta zona, porque le rendían culto representado en la danza de los Xochitini, durante la cual danzantes de las flores bailaban alrededor”.
Está pieza arqueológica pasó a formar parte del Salón Secreto del viejo Museo Nacional de Antropología e Historia; algunos jóvenes yahualiquenses ya saben de la existencia de esta reliquia prehispánica y comentan que podrían tener una réplica y conservarlo en el museo comunitario que cuenta con alrededor de 300 piezas arqueológicas encontradas principalmente en la cabecera municipal.