Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca define futuro tras reunión clave en la Uni-Fut
    • Hidalguense Iván Aguilar roza podio en Costa Rica, rumbo a JCC
    • Hidalgo llega a 30 medallas y queda a deber en la ON 2026
    • DIF Huejutla apoyo a las  personas vulnerables con prótesis y aparatos
    • Danzantes: desinterés de autoridades de Atlapexco
    • Impulsan el arte estudiantil en El Arenal
    • Semarnath aclara marcaje de árboles
    • Entregan apoyos a jóvenes en MR
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, mayo 19
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Quieren réplica del Tepolli en Yahualica

    15 abril, 2024 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    José Ángel Bautista. Yahualica.- El Tepolli o falo considerado el dios de la fertilidad, que en la época prehispánica los nativos del municipio adoraban y las mujeres que contraían matrimonio posaba junto a él, por la creencia de que así procrearían muchos hijos.

    Esta pieza fue encontrada a finales del siglo XIX, en este municipio, cuando realizaban excavaciones para construir una casa; existen evidencias de la existencia del Tepolli de 1.56 metros de alto y de 30 centímetros de diámetro y era famoso entre los pueblos indígenas.

    El historiador Nicolás León, explica “que es importante en esta zona, porque le rendían culto representado en la danza de los Xochitini, durante la cual danzantes de las flores bailaban alrededor”.

    Está pieza arqueológica pasó a formar parte del Salón Secreto del viejo Museo Nacional de Antropología e Historia; algunos jóvenes yahualiquenses ya saben de la existencia de esta reliquia prehispánica y comentan que podrían tener una réplica y conservarlo en el museo comunitario que cuenta con alrededor de 300 piezas arqueológicas encontradas principalmente en la cabecera municipal.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    DIF Huejutla apoyo a las  personas vulnerables con prótesis y aparatos

    18 mayo, 2026

    Danzantes: desinterés de autoridades de Atlapexco

    18 mayo, 2026

    Impulsan el arte estudiantil en El Arenal

    18 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.