Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Solicitan remoción de la presidenta del del Instituto Electoral por faltas graves
    • Suman 2 mil 965 ataques de perros
    • Tatiana A. respaldará la decisión de coordinadora
    • Benjamín Mora mantiene firme su apuesta por la liguilla
    • Arroyo busca escribir su propia historia en Pachuca
    • Cuernos Chuecos prepara su regreso a Pachuca
    • Pobladores someten y golpean a un ladrón
    •  Inhabilitaron otra toma clandestina
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, septiembre 3
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Quieren réplica del Tepolli en Yahualica

    15 abril, 2024 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    José Ángel Bautista. Yahualica.- El Tepolli o falo considerado el dios de la fertilidad, que en la época prehispánica los nativos del municipio adoraban y las mujeres que contraían matrimonio posaba junto a él, por la creencia de que así procrearían muchos hijos.

    Esta pieza fue encontrada a finales del siglo XIX, en este municipio, cuando realizaban excavaciones para construir una casa; existen evidencias de la existencia del Tepolli de 1.56 metros de alto y de 30 centímetros de diámetro y era famoso entre los pueblos indígenas.

    El historiador Nicolás León, explica “que es importante en esta zona, porque le rendían culto representado en la danza de los Xochitini, durante la cual danzantes de las flores bailaban alrededor”.

    Está pieza arqueológica pasó a formar parte del Salón Secreto del viejo Museo Nacional de Antropología e Historia; algunos jóvenes yahualiquenses ya saben de la existencia de esta reliquia prehispánica y comentan que podrían tener una réplica y conservarlo en el museo comunitario que cuenta con alrededor de 300 piezas arqueológicas encontradas principalmente en la cabecera municipal.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Destinan recursos para el bienestar de las familias

    2 septiembre, 2026

    Huejutla suma esfuerzos en protección de niñas, niños

    2 septiembre, 2026

    Espuma afecta en la carretera de Alfajayucan

    2 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.