Quieren que TEEH se pronuncie sobre elección de ombudsman

Oliver García.- Nubia Verenis Paredes Ángeles interpuso un juicio en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que el organismo se pronuncie sobre la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHEH).

Según los asuntos en instrucción, la quejosa señala como autoridad responsable a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso de Hidalgo.

La abogada –quien también buscó una consejería en el Instituto Estatal Electoral– señala la “violación a sus derechos político electorales dentro del proceso de selección”.

Cabe recordar que han transcurrido seis meses, luego de que Ramiro Lara Salinas se quedó a un voto de ser electo. El pasado 1 de julio, los diputados representantes de Morena, Verde, PT y Nueva Alianza, aseguraron que el perfil, que necesita mayoría calificada, “no pasará”, pero no han sometido a consideración del pleno un nuevo dictamen.

El recurso de Paredes en el ente jurisdiccional fue radicado bajo el expediente TEEH-JDC-088-2022 y turnado a la ponencia del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez para su análisis y resolución.