Laura Elizabeth Trejo.- El diputado Alejandro Enciso Arellano presentó, este miércoles 31 de mayo, un acuerdo económico mediante el cual propuso que se impulse el corredor económico gastronómico de San Agustín Tlaxiaca, en donde existen 85 comercios entre tiendas, restaurantes y venta de pastes que dan empleo a 800 personas.
De acuerdo con el legislador, la entidad tiene una gran ventaja competitiva en el turismo que debe ser aprovechada y convertirse en un instrumento generador de riqueza. “Por ejemplo, tenemos una ubicación estratégica en el centro del país con una cercanía al gran potencial de turistas que son la gente que vive en la Ciudad de México, además de la ubicación del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles”.
Recalcó que todo ese potencial turístico sale los fines de semana y uno de los principales atractivos a los que acuden son a los balnearios y parques acuáticos ubicados en el Valle del Mezquital, pasando por el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Enciso Arellano también recalcó que del presupuesto que destinan los turistas, el 30 por ciento lo utilizan en gasto de alimentos, “es por ello que la gastronomía produce una importante derrama económica y es pieza fundamental de la economía, porque genera empleos directos e indirectos. Además, la gastronomía hidalguense es expresión de nuestro patrimonio cultural y natural”.
A su vez, exhortó a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal que incluya el municipio de San Agustín Tlaxiaca dentro de la Ruta Gastronómica de la Cultura del Maguey, cuyos protagonistas son la barbacoa y el pulque.
“Esta ruta gastronómica comprende a los municipios de Tepeapulco, Zempoala, Pachuca, Actopan, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Mineral El Chico y Huasca de Ocampo; sin embargo, el municipio de San Agustín Tlaxiaca no fue contemplado dentro de esta ruta, siendo que es una demarcación cuyo detonante turístico y económico es la actividad gastronómica”, dijo.
La propuesta del legislador derivó de los encuentros de trabajo que ha sostenido con empresarios de esta región, quienes le solicitaron su intervención para buscar opciones que les permitan crecer.