Ejidatarios de El Huixmí pretenden que el relleno sanitario no sea clausurado, sino que se rescate con la apertura de una nueva celda, y sea operada por el ayuntamiento de Pachuca; además, en caso de que se concesione la disposición de los residuos a una empresa, se pronunciaron a favor de que se convierta en un relleno metropolitano.
Esto, porque solicitarían 35 por ciento a la firma que se encargue de la valorización de residuos de la capital y de otros municipios como San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Zempoala o Zapotlán de Juárez.
La tarde de este jueves, los representantes de 52 propietarios señalaron que existen alrededor de 20 hectáreas disponibles en la zona, además de que se brinda trabajo a 400 personas que se dedican a la pepena de basura.
Por ello, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que brinde los permisos necesarios y la ampliación de la manifestación de impacto ambiental para que el gobierno capitalino presente un proyecto a futuro.
“Haríamos el llamado y tener una entrevista con el ingeniero (Benjamín Rico Moreno) para que nos explique los motivos por los que no se hace. Le haríamos ver que el suelo ya está impactado, está cerca y existe camino, no es necesario acudir a otra zona”, expuso uno de los ejidatarios tras sostener una reunión con la alcaldesa Yolanda Tellería.
Por Oliver García