Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibió los registros de 10 candidatos para las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, que se celebrarán el 6 de junio.
El triunfo del petista Vicente Charrez Pedraza fue anulado en el municipio del Valle del Mezquital porque los tribunales determinaron que incurrió en uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña.
Puesto que Charrez no puede volver a contender por la alcaldía, la candidata del PT será Araceli Beltrán Contreras, coordinadora del partido en la región, respaldada por la candidatura común que integran también Morena, Nueva Alianza y el Verde.
Acción Nacional –en alianza de facto con el PRD– eligió al exdiputado federal Edmundo Ramírez Martínez, quien quedó en segunda posición en 2020; en tanto, el PRI apostó nuevamente por Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos.
Podemos y Más por Hidalgo también participarán, el primero con Sandra Miriam Calva Lazcano, quien fungía como su representante ante el IEEH, y el segundo con Carlos Abisai Ramírez Cornejos, exintegrante del PRI municipal.
En Acaxochitlán se vuelven a enfrentar el priista Salvador Neri Sosa y Erick Carbajal Romo, quien de ser independiente ahora será apoyado por la alianza de Morena. Cabe recordar que la elección se repite porque ambos obtuvieron 4 mil 538 votos.
Registró el PAN a Sofía Suárez Arroyo, Podemos repite con Saúl Ortiz Miranda, mientras Más por Hidalgo registró a Oralia Barrios Márquez.
