Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- En ejercicio sin precedente en el municipio, se realizó consulta ciudadana para crear un nuevo poblado, proceso que involucró a 261 habitantes mayores de edad de la comunidad de El Xitzo.
La creación de una nueva comunidad fue solicitada por avecindados de la Manzana Norte, quienes manifestaron su intención de separarse de El Xitzo, lo cual fue analizado y aprobado al interior de la Asamblea Municipal.
Integrantes del ayuntamiento y habitantes realizaron mesas de trabajo, para generar condiciones sociales y establecer acuerdos, determinando efectuar la consulta ciudadana al interior de dicha comunidad.
Reportes indicaron que la consulta ciudadana registró la participación de un total de 261 vecinos, de los cuales 228 votaron a favor, 31 en contra y dos nulos, destacando que la jornada transcurrió de manera ordenada y pacífica.
Para formalizar la creación de la nueva comunidad, fue nombrado un comité de representación ciudadana, que en breves días deberá acudir al Congreso del Estado, acompañado por una comisión de regidores, a fin de seguir los procesos normativos.
