Miguel Á. Martínez. Tlahuelilpan. Pretende el ayuntamiento una renta de 100 mil pesos mensuales por albergar las instalaciones de la preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Cabe recordar que, en el marco de su segundo informe de gobierno, el alcalde José Alfredo Díaz Moreno, reveló que, antes de que concluyera la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, recibió del gobierno del estado, la posesión legal de 14 predios, que hasta la fecha carecían de certeza legal, por lo que, pasaron a ser propiedad del municipio.
Entre los inmuebles obtenidos se encuentran los que ocupan las escuelas dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH): Escuela Superior de Tlahuelilpan (EST) y preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, a las cuales, se les cobraría una renta por el usufructo de los inmuebles que las albergan.
En entrevista, el edil dijo que la institución a la que se le cobraría arrendamiento, es a la escuela de nivel medio superior -sin aclarar cuál es el estatus de la EST- por lo que, aunque ya hay pláticas bien encaminadas a lograr un acuerdo, sí ha habido cierta resistencia.
Señaló que, aunque, de inicio se piden 100 mil pesos mensuales, el ayuntamiento está dispuesto a negociar, y que, tal cantidad no sería sólo por concepto de renta, sino que incluiría ya el pago del impuesto predial y la licencia de funcionamiento del colegio: “intentamos llegar a un acuerdo en el que todas las partes salgamos satisfechas”.
Finalmente, reiteró que, a la preparatoria Sor Juana, se le cobraría porque a pesar de que está incorporada a la UAEH, es una escuela que se maneja en un esquema de particular, por lo que, desde hace más de 25 años, se benefician de un activo que hoy le pertenece al municipio.
Desde hace más de 25 años, la preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, incorporada a la UAEH, pero que se maneja como una institución privada, ha estado asentada en instalaciones que hoy pertenecen al municipio, pero que, no estaban legalizadas como tal a favor de él.
Casi al final de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, los polígonos que ocupan las casas de estudio, junto con otros 12 terrenos, donde el municipio había construido algunas instalaciones, como el Centro Cultural, la plaza de toros y la alcaldía, le fueron entregados en donación al ayuntamiento.
A la llegada de José Alfredo Díaz Moreno a la administración municipal (2020), el alcalde platicó con los directivos de las academias a quienes planteó la posibilidad de que contribuyeran económicamente con el municipio, a lo que los administrativos de los planteles, no vieron problema, siempre y cuando se les mostrara una escritura a favor del ayuntamiento, con la que ya se cuenta.