Quiere Panalh frenar candidatura de Berganza

Oliver García.- Acudió Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dejar sin efectos la aprobación de la manifestación de intención de Francisco Berganza Escorza, quien se inscribió para contender por la vía independiente.

El diputado local con licencia fue uno de los 52 aspirantes a la candidatura de Morena; no obstante, fue dejado fuera de la última etapa, en la cual siete perfiles se sometieron a encuestas, cuatro hombres y tres mujeres. Como consecuencia anunció su postulación por este mecanismo.

Sin embargo, la agrupación turquesa promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un recurso para impedir su registro, con el argumento de que había sido aspirante en otro proceso y no reúne los requisitos de elegibilidad.

El pleno desechó el recurso de apelación TEEH-RAP-NAH-041/2021 y acumulado, que confirmó el acuerdo IEEH/CG/R/016/2021, ya que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo todavía no se encuentra en la fase para validar registro de candidatos y requisitos.

Por ello, los aliancistas acudieron ahora a la Sala Superior con el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-1/2022, turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, para impedir que el cantante pueda recabar las firmas y obtener la candidatura.