Quiere morenista la posición plurinominal

Oliver García.- Gabriela Godínez Hernández pretende formar parte de la siguiente legislatura, luego de que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la sustituyó de la suplencia de la segunda posición plurinominal.

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinaron en un primer momento la reserva del cargo de suplente en la posición 2 de la lista plurinominal de Morena Hidalgo, para el que fue inscrita, según el acuerdo CG/091/2021.

Sin embargo, la mujer fue reemplazada por Saraí Hernández San Juan, quien tras presentar documentación acreditó la acción afirmativa de personas con discapacidad en la segunda posición, junto con la titular.

La quejosa se inconformó por la decisión del partido de izquierda ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pero los magistrados determinaron infundados los señalamientos y desecharon el juicio.

Ahora, impugnó la sentencia ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ST-JDC-591/2021, turnado a la ponencia del magistrado David Avante Juárez.