El Instituto Estatal de Hidalgo (IEEH) se pronunció a favor de mantener los consejos municipales; de lo contrario, se pondrían en riesgo las elecciones, pues un solo órgano se encargaría de comicios de diputados, alcaldes y gobernador, lo que dificultaría el conteo de los votos.
Esto, luego de que el titular del Poder Ejecutivo en Tabasco, Adán Augusto López Hernández, mandó una iniciativa al Congreso de ese estado para eliminar a los consejos municipales, similar a la propuesta de la bancada de Morena en Veracruz.
El IEEH, que organizará comicios en 2020, 2021 y 2022 se adhirió a la respuesta de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, A.C. (AIEEF), la cual considera que esto pone en riesgo los comicios en el país.
“Históricamente han desarrollado la función de organizar la elección de los integrantes de los ayuntamientos, autoridades consideradas como los órganos de la administración pública más cercanos a la población, pues son la primera instancia con la que tiene contacto la ciudadanía y por lo tanto en la que ponen mayor interés”.
Aunque el argumento para desaparecerlos es la austeridad, la asociación sostiene que esto no se consigue porque se tendrían que buscar espacios más grandes para resguardar los documentos, además de que si sólo los consejos distritales operan, habría dificultades en la coordinación porque existen distancias largas entre las cabeceras distritales y los municipios.
“Los resultados electorales de carácter preliminar no contarían con la inmediatez necesaria ya que se necesitaría implementar uno por cada elección y municipio. La entrega de constancias de mayoría implicaría una gran movilización de personas”.
Por Oliver García