La presidencia municipal de Pachuca solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorización para instalar una planta tratadora de basura en El Huixmí y abrir otra celda con vida útil de dos años.
Dependemos de la respuesta de la dependencia. Estamos haciendo un planteamiento para sanear el sitio y que podamos continuar trabajando ahí. No será de la misma forma, se trabajará con una planta de separación de basura en la primera etapa, con una celda más”.
De acuerdo con la edil, el tema sería considerado en el Presupuesto de Egresos 2020 del municipio, pero principalmente se proyecta una concesión a la iniciativa privada para la valorización de los residuos sólidos urbanos.
Una vez que el gobierno local tenga el aval de la Semarnath, anticipó, se revisará el tema con otros municipios metropolitanos como San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Zapotlán de Juárez.
“Nosotros estaríamos poniéndolo a disposición de ellos. Si llega alguna empresa que lo concesiones, ya sería el contrato con la empresa. Hemos estado recibiendo a varias, tenemos unas dos o tres más avanzadas, pero el problema es definir si se queda El Huixmí o no”, señaló.
Por Oliver García