Jocelyn Andrade.- Durante los primeros cuatro meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo recibió un promedio de dos quejas diarias en contra de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales(Caasim), que señalan cobros superiores a las tarifas establecidas en Pachuca, El Arenal, Tlanalapa y Mineral del Monte.
Navor Rojas Mancera, titular de Profeco en Hidalgo, informó que estas inconformidades sumaron alrededor de 180 denuncias durante el primer cuatrimestre, por ello la dependencia federal estableció un diálogo con las autoridades de Caasim para buscar soluciones rápidas a los conflictos de facturación.
Como resultado, se firmó un convenio de colaboración que permite a personal de la comisión presentarse directamente en las oficinas de Profeco Hidalgo cuando un usuario manifiesta su queja.
Esta medida tiene como objetivo resolver la situación antes de que la denuncia se formalice, lo que agiliza la atención y reduciendo los tiempos de respuesta.
La estrategia mostró resultados positivos, pues entre abril y septiembre de 2025, sólo se registraron cuatro quejas formales, lo que refleja una disminución considerable frente a los primeros meses del año.
Explicó que cuando se detecta un cobro indebido, Caasim procede a devolver el monto correspondiente al usuario afectado, por lo cual recomendó a los ciudadanos revisar sus recibos de agua y acudir a la dependencia ante cualquier irregularidad. Agregó que la coordinación entre usuarios y Caasim busca garantizar la correcta facturación del servicio y prevenir futuros conflictos en el suministro de agua potable en la región.
