Juan Manuel Pérez.- Un grupo de abogados del distrito Apan interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el impedimento de realizar trámites en el Registro Público de la Propiedad.
Esto porque el Instituto de la Función Registral emitió una circular donde indica que cualquier gestión tendrá que ser hecha por notarios titulares, notarios adscritos o gestores de notarios; por lo que los abogados no pueden realizar ninguna función como litigantes particulares o de algún cliente.
Al violentar sus derechos, acudieron al Congreso del Estado, Comisión de Derechos Humanos, Coordinación Jurídica de Gobierno del estado y de la Función Registral, por tanto, piden al Instituto de la Función Registral emita otra circular para que deje sin efecto a la primera y los abogados puedan entrar a realizar su trabajo.
Los quejosos indican que con esta medida los clientes tendrán que pagar más, “porque ahora para este trámite habrá que acudir con un notario para que se los realice y después regresar con nosotros para continuar con su caso”.
Así mismo revelan que cada notaría solamente cuenta con dos gestores y tendrán que esperar para que ellos tengan el tiempo disponible para realizar la diligencia deseada.