Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ante el malestar de la población por la inseguridad y la inestabilidad social la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras afirmó que en el municipio “sí hay gobernabilidad” y respuesta “oportuna y eficaz” a las situaciones que se presentan, “siempre en el marco de la legalidad”.
Lo anterior en la toma protesta de 120 delegados y subdelegados comunitarios, acto protocolario celebrado en la explanada de la Plaza Juárez, en tanto diferentes sectores cuestionan la creciente ola delincuencial y la denuncia penal en contra de la ex Tesorera y la renuncia de quien la sustituyó.
Tampoco la alcaldía no ha dado solución al diferendo entre los horticultores, donde los más poderosos pretenden apropiarse de un predio, en el que construyen locales, y del cual desplazaron por la fuerza a por lo menos 60 vendedores de frutas y verduras, en su mayoría mujeres de escasos recursos.
Tampoco mencionó que ha tenido que recurrir a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, para reforzar la vigilancia del municipio, pues su administración se ha visto rebasada por la inseguridad y violencia, que a su vez han alentado la organización de algunos pueblos, para contar con sus propias guardias comunitarias.
Beltrán Contreras habló de “un mejor Ixmiquilpan, donde prevalezca el orden y la paz social”, lo cual resulta incongruente, tan sólo por el hecho de que su administración ha permitido la proliferación del comercio informal y ambulantaje, en pleno Centro Histórico de la ciudad, provocando caos viales e inseguridad para transeúntes.
Ante los nuevos delegados municipales, presentó a funcionarios de la alcaldía, pero no explicó las causas de los recientes cambios que realizó, en las secretarías de Seguridad Pública y de Finanzas, menos informó que pesa una denuncia penal, sobre dos ex funcionarios de esta última dependencia, por presunto peculado o malversación de recursos públicos.