Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Representantes de diferentes destinos turísticos comunitarios de la municipalidad demandaron que policías estatales y municipales “se comporten y no espanten al turismo» con el establecimiento de retenes y que no los detengan sin razón alguna y menos les pidan «mordida», durante las vacaciones de verano en vigor.
Tras pedir el anonimato, para evitarse represalias, señalaron que en cada periodo de asueto los uniformados estatales y locales “tienen por costumbre detener a diestra y siniestra a conductores de vehículos con cualquier pretexto, para pedirles su mordida, aprovechando que traen su lanita porque son paseantes o excursionistas”.
Señalaron que ese tipo de prácticas provoca enojo y temor de turistas, pero, según sea el caso, consideraron que de cualquier modo los ahuyentan y le piensan dos veces para regresar a los destinos turísticos ixmiquilpenses, que suman un aproximado de 15 entre parques acuáticos, balnearios y centros ecoturísticos, en su mayoría constituidos como empresas sociales o comunitarias.
Especificaron que los casos de “mordidas” ocurren con mayor frecuencia en el tramo que ocupa Ixmiquilpan sobre la carretera federal México-Laredo; es decir, entre la comunidad de Julián Villagrán y el paraje conocido como La Aduana, en las cercanías con el entronque hacia los municipios de Alfajayucan y Tasquillo, lo mismo que en la vía El Tephé-Progreso.
Por tanto, los quejosos pidieron que policías estatales asignados en la región y elementos de Seguridad Pública local se dediquen a garantizar el arribo seguro y tranquilo de turistas y que no los perjudiquen “para que les den ganas de regresar”, porque de lo contrario resultaría afectada la economía del sector y los servicios turísticos complementarios.