Pugna por elección de delegados fue la causa de bloqueo carretero

Chilcuautla.- Derivado de una controversia en la elección de las autoridades delegacionales de la comunidad de Tunititlán, una veintena de lugareños bloqueó la entrada y salida de la presidencia municipal, durante la mañana de este lunes, con la finalidad de solicitar la intervención del ayuntamiento.

De acuerdo con los reportes, esta fue la segunda ocasión  que en este poblado ha sido cancelado el proceso para elegir al nuevo delegado municipal, debido a divisiones internas, derivadas de la pugna entre dos grupos, por el control de la misma delegación.

El domingo 16 de diciembre del 2018 se registró la primera fallida elección del representante comunitario, luego de que una fracción vecinal alegó que uno de los aspirantes no reunía la totalidad de requisitos para ostentar el cargo de delegado para el ejercicio 2019-2020.

Entonces hubo una nueva convocatoria, para el reciente domingo 6 de enero, no obstante fue nuevamente suspendida, debido a que se replicaron inconformidades pasadas, por lo cual, inclusive, uno de los grupos discordantes resolvió manifestarse afuera del auditorio municipal, en exigencia de «diálogo”.

De ahí, los integrantes del Comité de Elección de Tunititlán resolvieron lanzar una tercera convocatoria, para el domingo 13 del presente mes, pero surgieron nuevas inconformidades de otra fracción de lugareños, quienes reclamaron que en la elección del delegado no se escuchó a todos los habitantes del pueblo, lo cual consideraron como «una imposición y burla».

Así que ese grupo vecinal resolvió exigir, este lunes 21, la presencia e intervención del alcalde, Genaro Trejo Martínez, para que en la comunidad en mención se elija a un delegado municipal que, más que dividir a los habitantes, garantice la suma de todos, para evitar que se agraven conflictos.

Hasta la entrega de este reporte, los manifestantes continuaban en espera de la llegada del presidente municipal.

Por Arturo González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.