Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se retracta de la inversión para reconstruir los puentes peatonales que se vieron afectados por la inundación de septiembre de 2021 (Colgante y el que conectaba a las comunidades de San Marcos y El Carmen), nosotros como municipio invertiremos para tal efecto, indicó el alcalde Manuel Hernández Badillo.
Lo anterior, señaló el edil, luego de que la penúltima mesa de trabajo entre la dependencia y sociedad civil -con carácter informativo- sobre la Obra del Plan Hídrico de la demarcación, la coordinadora de asesores de la institución, Verónica Moreno Ramírez, intentara deslindar a la Comisión de su dicho de reponer los citados pasos.
Cabe recordar que, poco después de que ocurrió la anegación, en el balance de los daños se estableció que las elevaciones para librar el río Tula correrían a cargo de la Conagua, incluso se manejó que estaban presupuestados ya dentro de los trabajos del Plan Hídrico, más luego se cambió de discurso y se indicó que se esperaría a final de 3m2022, para ver si se contaba con un remanente presupuestal para tal efecto.
A pesar de ello, Verónica Moreno, dijo en la citada reunión que la reposición de puentes correspondería al gobierno del estado: «que en algo tendría que ayudar», lo cual fue rechazado por la sociedad civil, quienes reprocharon el intento de deslinde de la funcionaria y acusaron que la dependencia les quería ver la cara.
Posteriormente, a nombre del gobierno del estado, el encargado de la dirección de gobernación en Tula, Efraín Pedraza Cruz, indicó que el estado, no contaba con presupuesto para cumplir con la reposición, dado que nunca se había manejado de forma tal.
Opinó que el intento de descarte de Verónica Moreno, no fue sino un pronunciamiento que se realizó a título personal y que de ninguna manera se trataba de una postura o algo que se externara directamente de la Conagua.
Sobre este escenario, Manuel Hernández comentó que no es su intención pelear con el estado o con el gobierno federal, en este caso, representado por Conagua, por lo que reiteró que si ninguno de los dos órdenes de gobierno quieren invertir en reponer una infraestructura del municipio que se perdió con la inundación, ellos como municipio inyectarán fondos para efectuar la reposición, dado que no importa cómo se haga, sino lo importante es que se haga. Ver cómo sí.