Jesús Castillo. Mineral del Monte.- La Secretaría de Turismo tomó protesta a los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos, responsables de la planeación democrática y participativa para coadyuvar en la implementación de acciones mantener la denominación y atraer turismo para fortalecer la economía local y regional.
Hidalgo en los primeros diez meses del año recibió alrededor de cinco millones de visitantes con una derrama se 3 mil millones de pesos lo que representa un incrementó del 2.5 por ciento y del 3.37 por ciento en ocupación hotelera de acuerdo a cifras oficiales del gobierno del estado y en esta estrategia los pueblos mágicos, operan como anclas para la economía estatal.
Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en octubre pasado, este día rindieron protesta los comités de Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Zimapán, Zempoala, Acaxochitlán y Metztitlán.
El presidente municipal Edmundo Méndez Tejeda, aseguró que se dio un paso importante para consolidar a la demarcación como un destino turístico, además de que aseguró que se posicionan como uno de los lugares proferidos de los visitantes y ello beneficiará en economía y gastronomía.
Belén Oviedo, representante del Archivo Histórico y del Museo de Minería recordó que desde hace 20 años el municipio recibió la denominación de “Pueblo Mágico”, lo cual dijo es resultado del industrial que cuentan y que “es un orgullo de haber creado una historia y una cultura”.
El director general de Productos Turístico y Pueblos Mágicos, Efrén Ángeles Plasencia explicó que los Comités de Pueblos Mágicos tiene por objetivo promover la inclusión de todos los sectores en la sociedad para involucrarse en la actividad de los Pueblos Mágicos.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez expuso que se ha invertido, tiempo, presupuesto en promover a los Pueblos Mágicos, además de que se sigue trabajando para mejorar en presupuesto.
