Arturo G. Alanís. Pachuca.- En exigencia de la restitución de 50 hectáreas a modo de presión, más de 50 habitantes de Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan, bloquearon los accesos de Palacio de Gobierno, en el transcurso de este lunes.
Exhibieron mantas y cartulinas con leyendas de protesta como «Exigimos solución al conflicto agrario de más de 25 años», «Exigimos cumplimiento a sentencias», «No más promesas, queremos inmediata solución», entre otras.
Pueblo Nuevo mantiene una disputa desde hace más de 30 años por la posesión de unos terrenos, acusando de «invasores» a 20 vecinos de Ex Hacienda de Ocotza, pertenecientes al núcleo ejidal ixmiquilpense de Julián Villagrán.
En ese sentido, los manifestantes de Pueblo Nuevo señalaron que, tras largo proceso legal, las autoridades del Tribunal Agrario 55 emitieron una resolución a su favor, pero no han logrado tomar posesión, debido a la negativa de vecinos de Julián Villagrán frente a los que a diario viven en medio de tensión.
Por esa razón solicitaron la intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, acusando que funcionarios de la Secretaría de Gobierno no han tenido capacidad para mediar en el conflicto y ni para hacer valer el estado de Derecho.