Publican reforma para restituir bono de 47 mdp a partidos

Oliver García.- El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó la reforma al artículo 30 del código electoral, con la que se adiciona la fracción III bis y se restituye la bonificación electoral para los partidos políticos, calculada en 47 millones de pesos.

Esto, pese a que la diputada Lisset Marcelino Tovar, quien votó en contra de la propuesta aprobada el 3 de septiembre, presentó un exhorto para que el Poder Ejecutivo vetara la iniciativa, que representa mayor erogación de recursos.

La reforma de septiembre de 2019 eliminó este beneficio que es otorgado a los representantes que los partidos registran para que cuiden las casillas el día de la jornada electoral; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos esas modificaciones a la ley y el Instituto Estatal Electoral (IEEH) estimó un monto de 47 millones en caso de que se restituyera para los comicios de 2021, lo cual no ocurrió.

No obstante, a propuesta del exdiputado Jorge Mayorga Olvera, de Morena, el asunto fue analizado y aprobado por 19 diputados el 3 de septiembre pasado, con el aval del PAN, PRI, Nueva Alianza, PT y una diputada independiente.

La representante de Mixquiahuala se pronunció en contra, junto con otros tres legisladores y señaló que el bono no era una generalidad, sino que Hidalgo era uno de los pocos que sostenía esta forma de financiamiento. La eliminación del concepto, dijo, facilitaba la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), pues como no se encontraba establecido en la legislación federal, su forma de comprobación era “laxa e insuficiente”.

Ahora, la publicación regresará ese recurso al menos para la elección de gobernador de 2022. El código menciona que el monto por casilla será de 10 veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA). El dinero se entregará cinco días después de que los partidos efectúen los registros.