Manuel Castellanos / Juan Manuel Pérez.- En abierto enfrentamiento con el Partido del Trabajo (PT) dominado por el Clan Sosa, la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció la expulsión de los militantes que decidieron postularse por otro instituto político entre ellos la alcaldesa con licencia de Tepeapulco y presidenta del Consejo Político morenista Marisol Ortega López.
Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena, rechazó tajantemente que se vendieran candidaturas, negó que busquen pelearse con otros institutos políticos y estableció claramente que quienes decidieron aceptar la postulación por otros partidos serán expulsados, aunque automáticamente dejaron de militar.
Simultáneamente cinco funcionarios municipales de Acaxochitlán interpusieron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del PT, ya que sin su autorización el grupo político los inscribió ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)l como integrantes de la planilla.
Luis Enrique Rosas Díaz, abogado de los afectados, lo dio a conocer al terminar de interponer la denuncia correspondiente, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y explicó que sus representados nunca solicitaron el trámite de constancias para ser candidatos del PT, y presentaron su renuncia como candidatos.
Rosas Díaz dijo que también solicitaron la devolución de documentos para conocer cuáles fueron presentados por el PT, sin embargo, no se les entregaron, por lo que la PGJEH, tendrá que solicitarlos al IEEH y a la representación partidista para saber quién los presentó.
Los delitos pueden que pueden sumarse a la denuncia es falsificación de documentos oficiales y de firmas. El abogado indicó que la fiscal especializada en Delitos Electorales, Diana Janet Rodríguez López, señaló que las penas van de cinco meses a seis años de prisión, más las multas respectivas.