Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Integrantes y autoridades del ejido de El Tephé analizan la viabilidad de instalar un vivero de maguey en ese mismo núcleo agrario, donde pretenden cultivar 10 mil plantas que servirán para reforestar la zona y generar economía.
De acuerdo con el proyecto, el 70 por ciento de la producción de dicho tipo de agave será puesto a disposición de los habitantes de las diferentes comunidades ixmiquilpenses, mientras que el 30 por ciento restante será aprovechado por aquel grupo de ejidatarios.
En los planes involucraron a la Secretaría de Desarrollo Económico de Ixmiquilpan, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Municipio, que en próximas fechas firmarán un convenio de colaboración con autoridades ejidales de El Tephé.
Previamente, dichas dependencias realizaron estudios técnicos en otras comunidades con la finalidad de detectar la opción más adecuada para instalar el invernadero, determinando como más viable al ejido de El Tephé, por su fácil acceso y favorables características de suelo para aquella planta.
Según reportes, entre las opciones para habilitar el vivero también figuró el Parque Ecoturístico Benito Juárez, ubicado en la zona centro de la cabecera, pero fue descartado porque presuntamente será rehabilitado en próximas fechas por el gobierno del estado a través de la Unidad de Planeación.
