Jocelyn Andrade.- La remodelación de la Plaza Independencia contempla estacionamiento subterráneo de dos niveles, que implicaron estudios geotécnicos y estructurales para garantizar la seguridad del emblemático Reloj Monumental.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), expuso que el proyecto incluye estos estudios, por lo que no se prevén más análisis técnicos.
Se trata del tercer estudio, con lo cuál, el proyecto estaría completo en su fase de planeación, y para la obra se requiere una inversión cercana a los 700 millones de pesos que aún no ha sido autorizada.
Por este motivo, la SIPDUS buscará el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la inscripción del proyecto en la cartera de la Secretaría de Hacienda para su posible ejecución en 2026.
“El primer paso es contar con el proyecto ejecutivo, después se buscará el recurso, identificar el fondo adecuado y gestionar el apoyo correspondiente”, expuso.
La iniciativa forma parte de los planes de renovación urbana que impulsa el gobierno estatal, con el propósito de modernizar espacios públicos de relevancia social y cultural.
En el caso de la Plaza Independencia, la intervención deberá cumplir con condiciones específicas debido a su valor histórico y a las características del subsuelo.