Tula de Allende.- Para actualizar la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional, del 2 al 27 de marzo del próximo año se realizará el censo poblacional del INEGI 2020.
El conteo fue anunciado para el municipio de Tula este fin de semana ante autoridades municipales encabezadas por el alcalde Gadoth Tapia Benítez.
Para realizar el conteo en todo el municipio se necesitará la ayuda de 126 personas, las cuales en su mayoría serán oriundas del municipio, invitó a la alcaldía para abrir bolsa de trabajo para contratar a los censadores.
El personal del Inegi adelantó que este proceso iniciará en la casa del Ejecutivo tulense, y de ahí conducirse a las viviendas divididas en dos zonas, la norte y la sur, dependiendo de las comunidades y colonias a las que se abarcará de manera simultánea para no dejar a ningún hogar sin visitar.
Informaron que los encuestadores irán debidamente identificados con gorra, chaleco, mochila y sobre todo con gafete. Aplicarán un cuestionario básico con datos sobre edad, sexo, educación, parentesco, discapacidad, acceso a Internet, disposición de celulares, Internet etc.
El censo es un ejercicio que tiene como características: la universalidad, periodicidad y sobre todo metodología; se usa la información resultante para la repartición de los recursos; es decir, medir en dónde no hay servicios básicos y en general estudios socioeconómicos.
Por Miguel Á. Martínez