Tula de Allende.- El museo Jorge R. Acosta de la zona arqueológica quedaría reinaugurado en próximas semanas, informó el subdirector de Educación y Cultura de este ayuntamiento, Ulises Arellano Miranda, quien dijo que posiblemente la reapertura de la sala traería la «vuelta a casa» del Xipé Totec y la coraza de jade toltecas que fueron sacadas de Tula hace más de una década.
El directivo habló de la importancia de repatriar los vestigios arqueológicos para un tema turístico e histórico: «sería una manera de demostrarle al mundo la grandeza de la cultura tolteca y su influencia respecto a otras civilizaciones posteriores.
La reapertura del museo no está aún definida por el Instituto, pero insistió en que está próxima, porque se ha terminado la rehabilitación del espacio, en la que se invirtieron al menos 10 millones de pesos, además de que ya se cuenta con todo el trabajo de museografía y mamparas.
Sobre el regreso de las piezas puntualizó que todavía no es un hecho, pero que recientemente se tuvieron un par de reuniones con las partes implicadas donde se abordó el tema, y que las autoridades del INAH lo vieron con buenos ojos.
El Xipé Totec, fue descubierto el 30 de noviembre de 2009 por el actual residente de la zona arqueológica, Luis Manuel Gamboa Cabezas y fue exhibido por una corta temporada en la sala de sitio Guadalupe Mastache a mediados de 2010, luego de lo cual ha sido mostrada en distintos puntos, incluído el Templo Mayor.
La coraza de jade, quedó al descubieto en 1993 por los arqueólogos Robert H. Cobean y Gudalupe Mastache, abandonó la Ciudad de los Atlantes hace al menos 20 años, tiempo durante el cual ha recorrido países como Estados Unidos y Francia.
Por Miguel Á. Martínez