Arturo G. Alanis. Actopan.- Con la presencia del encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, se hizo público el Protocolo Anticorrupción de Actopan, aprobado de manera unánime por la Asamblea Municipal en sesión celebrada en la sede del ayuntamiento durante el lunes 21.
En la etapa de análisis y discusión del proyecto correspondiente, la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno refirió que esa acción derivó de una serie de acciones con participación de diferentes sectores sociales, mediante sesiones de trabajo y conferencias efectuadas a lo largo de entre año y medio y dos años.
Consideró de suma importancia contar con el protocolo en apego a lineamientos de la dependencia a cargo de Santiago Nieto, además de representar una “herramienta muy valiosa, que tenga bases sólidas”, para evitar cualquier acto de corrupción en los diferentes niveles y espacios del servicio público.
De su lado, Santiago Nieto reconoció el interés y esfuerzo de la Asamblea Municipal para contar con el protocolo referido que, en definitiva, servirá para combatir prácticas de corrupción, situando además a esta municipalidad como pionera en esos menesteres, obligando que los otros 83 municipios hidalguenses cuenten con ese documento.
Como punto final de la sesión, fue sometido a votación el Protocolo Anticorrupción de Actopan, resultando aprobado por unanimidad, con 18 sufragios a favor, de estos, uno de la alcaldesa, dos de los síndicos jurídico y hacendario y los restantes 15 de los regidores, teniendo como testigo al encargado del Despacho de la PGJEH, quien realizó la firma simbólica del documento correspondiente.