Arturo G. Alanis. Actopan.- Habitantes de El Daxtha realizaron una manifestación de protesta, en oposición a la apertura de un basurero a cielo abierto en esa comunidad y acusaron la irregular autorización del subsecretario de Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Raymundo Cervantes Bautista, donde se depositarán los desechos sólidos del municipio de San Salvador.
Los vecinos de El Daxtha impidieron la llegada de camiones recolectores procedentes de San Salvador, localidad de la cual es originario el funcionario de la Semarnath, dependencia que hasta la fecha no ha emitido su postura en torno a ese conflicto social, que amenaza con recrudecerse.
Los afectados solicitaron la presencia de un representante del ayuntamiento de Actopan, arribando el secretario general municipal, Juan Manuel Pacheco Cruz, a quien exigieron que haga su trabajo, actúe legalmente y ordene tanto a la alcaldía de San Salvador como a Semarnath que revoquen el permiso supuestamente facilitado por Raymundo Cervantes.
De paso, mediante cartulinas, los inconformes de El Daxtha reprocharon que Raymundo Cervantes concedió aquel permiso “en atención a sus intereses políticos y personales”, pues, “aprovechando su cargo en Semarnath, pretende congraciarse con sus vecinos de San Salvador, municipio del cual quiere ser el próximo alcalde”; al tiempo, emitieron un rotundo: “No queremos basura de San Salvador ni de ningún otro municipio”.
Entre tanto, advirtieron que recurrirán al bloqueo de los cuatro carriles de la vía federal México-Laredo, probablemente después del mediodía del siguiente viernes 29, como medida de presión, hasta que Juan Manuel Pacheco dé resultados y logre que Semarnath ordene la inmediata revocación del permiso temporal para dicho tiradero de desechos sólidos.