Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Indignados por la creciente ola de robos, habitantes de las comunidades de San Francisco Sacachichilco y Yonthe Grande bloquearon los accesos principales a la cabecera municipal, a modo de protesta, en contra de las autoridades del ayuntamiento, a las que exigieron mayor seguridad, durante el domingo 20.
Según reportes, el enojo vecinal detonó tras haberse registrado el hurto de la bomba de un pozo de agua potable, dejando sin este servicio básico a más de 200 familias, pero también afloró el hartazgo por la “desaparición” de algunos vehículos, hechos en los que acusaron tardía atención por parte del cuerpo de policía municipal.
Algunos de los reclamos fueron dirigidos principalmente al presidente municipal, Alfredo Feregrino Martínez, de quien aseguraron que por desconocidos motivos se ha negado a que sean mostrados los videos de las cámaras de vigilancia, no obstante, los constantes robos en aquellas comunidades, así como en otros poblados alfajayucenses.
En ese contexto, catalogaron como “pura fachada y gasto infructuoso” a la instalación de las cámaras de video vigilancia, pues, más allá de garantizar mayor seguridad a los alfajayucenses, cada día crece el número de los delitos, lo cual evidencia la inutilidad de aquellos dispositivos, adquiridos e instalados por el gobierno estatal y el ayuntamiento.
Por lo anterior, los manifestantes exigieron la presencia de Alfredo Feregrino, para que se comprometa a brindar mayor seguridad, no sólo a San Francisco y Yonthe sino a las 49 comunidades, además de que, a las personas afectadas, por algún delito, les facilite el acceso a los videos de las cámaras públicas.