*Señalan abandono al campo, piden ser incluidos en apoyos federales.
Al menos 300 campesinos del distrito de riego III módulo Actopan, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar para demandar al delegado Abraham Mendoza Zenteno, ser incluidos en los programas federales.
Los manifestantes arribaron poco antes del mediodía y tomaron la sede, algunos empleados salieron y otros fueron retenidos por algunas horas porque los quejosos pedían la presencia de Mendoza; de lo contrario, amagaron con llevarse a los trabajadores.
Sin embargo, el servidor se comunicó vía telefónica con el líder, Hugo Sánchez Quiroz, quien pese a su pasado priista, aseguró que la movilización no tenía fines políticos.
“Quiere ser gobernador y no le hace caso a la gente, tenemos más de un año buscándolo. Habló conmigo (por teléfono), le dijeron que hablamos con una persona de Sader (Secretaría de Agricultura federal), creyendo que con eso la libraba, pero no”.
Acordaron llevar a cabo una reunión el próximo jueves en San Salvador para que explique en qué consisten los programas y a cuáles pueden acceder. Amagó con tomar carreteras, si el delegado no se presenta.
El excandidato a diputado federal por Ixmiquilpan mencionó que al sector le faltan fertilizantes, abono, semilla, créditos y maquinaria.
Por Oliver García