Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Habitantes de la comunidad de Cruz Azul se manifestaron la mañana de este jueves en la Presidencia Municipal, para inconformarse ante la posible imposición del delegado auxiliar que fungirá como enlace con la alcaldía para el presente 2023.
La movilización de vecinos sobrevino luego de que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo, en Tula, el presidente de la comisión de Gobernación, Bandos y Circulares del ayuntamiento, solicitara al alcalde, Manuel Hernández Badillo, designar a un enlace de la localidad con el municipio.
El regidor dijo que su petición se fundaba en que Cruz Azul no podían estar más tiempo sin representación, dado que los delegados para el año en curso habían tomado posesión desde el 5 de febrero, hace más de un mes.
Sin embargo, ante el posible nombramiento “por dedazo” del nuevo delegado, los pobladores se dijeron en contra debido a que, en los últimos días, se había filtrado información en la que se asegura que las autoridades locales quieren imponer a un hombre identificado como Douglas H.M., quien sería afín al grupo de Guillermo Álvarez Cuevas, que tiene “secuestrada” la planta de cementos La Cruz Azul.
Los inconformes dijeron que tampoco quieren imponer a una persona que favorezca a su grupo, sino que pretenden que sea alguien imparcial y no del grupo Billysta. Propusieron entonces que se quede como representante Jenny Montufar Jiménez, quien el año pasado fungió como subdelegada de la comunidad.
Pidieron al Ejecutivo Manuel Hernández sacar las manos de la pugna interna por el control de la empresa cementera La Cruz Azul, y al regidor Félix López dejar de tergiversar la información a su conveniencia, sobre todo para no abonar el clima de violencia e inseguridad que impera en la localidad.
El 12 de enero del presente, en la Oficialía de Partes de la alcaldía de Tula se recibió el oficio de parte de la exdelegada de la comunidad de Cruz Azul, donde solicitaba al ayuntamiento no realizar la elección de cambio de delegado, ante la falta de condiciones para tal efecto.
El ayuntamiento determinó entonces que no había condiciones para llevar a cabo la elección para renovar autoridad auxiliar, pero determinó que por reglamento era procedente que el alcalde, en este caso, Manuel Hernández Badillo, designe directamente a alguien.
Pese a que los habitantes solicitaron al municipio que Jenny Montufar, quien fue subdelegada en el periodo pasado, sea quien se encargue de la delegación en el presente año; la respuesta de las autoridades, encabezadas por el secretario municipal, Jhordan Lara Cervantes, fue que el lunes siguiente se reunirían nuevamente para tomar una decisión.
A los residentes liderados por Jenny Montufar, el ayuntamiento les otorgó un documento en el que se les reconoce como autoridades auxiliares interinas, por lo que los quejosos dijeron que no entienden por qué imponer a otra persona, que aparte es del grupo que tiene secuestrada la planta.